domingo, 18 de diciembre de 2011

Libro. El capitán Alatriste. El puente de los asesinos.


Hace poco cayo en mis manos, tras aligerar de peso mi cartera, el último libro de la saga del capitán Alatriste. Su título, El puente de los Asesinos, no puede ser en principio más atrayente ni atractivo, pero sintiéndolo mucho, una vez completada su lectura, no puedo sino pensar que su interés, al menos por lo que a mi respecta, a ido menguando con la publicación de cada nueva entrega. Lejos quedan para mi gusto los tiempos en que me deleitaba leyendo las andanzas del capitán, de Iñigo, de Copons y los demás protagonistas, tanto principales como secundarios, en que se las veían y deseaban por seguir vivos en las oscuras calles del Madrid de la época, en los oscuros túneles de la húmeda Holanda, cuando un tiruri-ta –ta era signo de que algo importante estaba a punto de ocurrir. Reverte se documenta más que bien, una gran virtud en una novela con tintes históricos de épocas pretéritas y relativamente lejanas –no hay mas que recordar su Cabo Trafalgar para darse cuenta de ello –pero eso no es sinónimo de que su lectura atrape a quien intenta perderse en sus páginas. El estilo, el mismo de las anteriores, eso también se mantiene. Pero la historia y su desarrollo esta vez no enganchan.
La novela empieza casi por el final, en un punto tenso con los protagonistas en una situación más que apurada. Luego, a las pocas páginas, Reverte nos hace retroceder en el tiempo para asistir al incio de todo, en un pausado desarrollo de los acontecimientos hasta trasladarnos a lo largo de sus poco más de trescientas páginas hasta su, para mí, decepcionante desenlace. Las descripciones están muy logradas, de hecho el autor logra hacernos sentir como si nos encontráramos en plena Venecia en los años en que sitúa la historia. Pero cuando yo leo un libro del capitán Alatriste espero algo de acción, emoción, espadas desenvainadas, callejones oscuros, personajes interesantes. De las dos últimas cosas las hay, pero de lo primero, poco es decir demasiado. 




Lo siento, habrá los defensores acérrimos –yo lo era hasta hace poco –pero creo que los últimos libros han ido cada vez a menos, una curva alarmármemente descendente que me hace añorar las emociones que me provocaban los primeros ejemplares de la saga. Seguramente me los seguiré comprando, porque, a pesar de todo, no son malos libros, y lo más probable es que, cuando vea una nueva aventura del capitán en los estantes de la librería, la esperanza que remonte el vuelo me venza y vuelva de nuevo a vaciar la cartera, pero, mientras tanto, os diría que mejor se lo pidáis a un amigo que lo tenga y que si os gusta luego os lo compréis.

1 comentario:

  1. Podríem qualificar a aquest individu com a primat poc evolucionat, demanant disculpes per avançat a la resta de primats. Només cal llegir les seves declaracions sobre l'exèrcit espanyol per adonar-se que estem davant d'un fatxa dels més tronats, mancat de la més elemental capacitat de raonar. Com pot escriure un paio com aquest alguna cosa mínimament interessant?.

    Ho sento, pero jo quan agafo un llibre, no puc destriar qui és i com és l'autor, del contingut del mateix llibre. Potser és un defecte, ho admeto, pero m'és impossible llegir el que ha escrit o encarregat escriure un retardat mental. És per aquest motiu que no he llegit ni llegiré res d'aquest paio i per tant no puc opinar sobre el contingut del llibre.

    Dit això, és força conegut que el Reverte aquest utilitza "negres" per a escriure les seves novel·les. Com que als editors, de la seva mateixa corda, ja els va be i passen de tot i la gent segueix comprant, dons endavant, que això és Espanya!

    Que aquest darrer llibre és més dolent que els anteriors? igual ha canviat l'equip que li escriu, o els ha pagat menys calers, o ja comencen a estar cremats o... potser alguns dels seus lectors heu vist, finalment, la llum? Al·leluia!

    Hi ha milers de bons llibres, de tota mena de temàtiques i fets per autors coherents, com per anar perdent el temps amb el Reverte aquest i, a sobre, donar-li beneficis!

    Creu-me, no hi tornis, la teva salut en sortirà guanyant.


    PD. No he pogut penjar cap calavera, ni fent d'ocupa d'un altre PC.

    ResponderEliminar